2. Actividades 2017

Actividades 2017

FECHA: 6 de enero

ACTIVIDAD: Conmemoración Natalicio de Silo.

DESCRIPCIÓN: Se celebra de modo anual su nacimiento al ser el guía inspirador del Humanismo Universalista o Nuevo Humanismo que desde 1969 irradia su mensaje transformador y vitalista.

COLABORADORES: El Mensaje de Silo,  La Comunidad para el desarrollo humano, Mundo sin guerras, Convergencia de las Culturas, Partido Humanista y Centro  Mundial de Estudios Humanistas.

FECHA: 11 de Febrero

ACTIVIDAD: Presentación del libro “El Místico Influjo del Número Puro”, a cargo de su autor José Caballero Fernández, investigador en el Parque de Estudios y Reflexión Punta de Vacas y autor también del libro “Morfología, Símbolos, Signos y Alegorías”.

DESCRIPCIÓN: El autor se ha servido del número aureo como vehículo singular, cuyos rastros se remontan a la más lejana antigüedad, siempre referido a la “medida” del ser humano, quien en su relación con la naturaleza se ha manifestado de diversas formas en el transcurso de los siglos.

El acto se cerrará con un ágape.

COLABORADORES: Centro Mundial de Estudios Humanistas y Ediciones El León Alado.

FECHA: 4 de Marzo

ACTIVIDAD: Presentación del trabajo de investigación “Osiris, la mas grande de las esperanzas”, a cargo de Sylvie Fomasier, Miembro del Centro de Estudios Humanistas de París.

DESCRIPCIÓN: El mito del dios Osiris, en el antiguo Egipto, es uno de los mas famosos y antiguos mitos del mundo occidental. Aborda temas fundamentales de la existencia humana: el amor conyugal y filial, la destrucción, la pérdida y el duelo del ser querido, la crisis, la violencia de la destrucción y también la fuerza de la intención.

La investigadora, más allá del mito y de la figura del Dios, quiere mostrar que la cultura, la moral y la concepción del ser humano de esta antigua civilización podría inspirarnos a sobrepasar el momento de dudas y pérdida de referencias que vivimos hoy en todo el mundo.

La presentación irá acompañada de un power-point y tendrá una duración aproximada de 45 minutos. Se abrirá un coloquio y se finalizará con un breve ágape.

COLABORADORES: Convergencia de las Culturas y Centro Mundial de Estudios Humanistas.

FECHA: 18 de marzo, 17 de junio, 23 de septiembre y 16 de diciembre

ACTIVIDAD: Celebración Encuentros Estacionales de Primavera , Verano , Otoño  e Invierno.

DESCRIPCIÓN: Se recuerdan los hechos más significativos de los trimestres que se acaban, celebrando el cambio de estaciones y diseñando proyectos para los siguientes  trimestres. En medio de un cordial ambiente, se celebra y se acompañan siempre de un ágape de camaradería entre los asistentes en estas celebraciones.

COLABORADORES: La Comunidad para el desarrollo humano. Convergencia de las Culturas, Mundo sin guerras, Partido Humanista y Centro Mundial de Estudios Humanistas.

FECHA: 8 y 9 de abril

ACTIVIDAD: Preparación Foro Internacional: “Europa, Derechos Humanos e Inmigración”.

DESCRIPCION: Seminario organizativo de las diferentes Delegaciones: Puesta en marcha de las mesas de trabajo, ponencias, gabinete de prensa, relaciones instituciones, así como otras actividades logísticas propias del evento.

COLABORADORES: La Comunidad para el Desarrollo Humano, Convergencia de las Culturas, Mundo Sin Guerras y Partido Humanista.

FECHA: 4 de mayo

ACTIVIDAD: Actos día 4 de mayo, Día del Testimonio, celebración anual y mundial del aniversario de la arenga “La Curación del Sufrimiento”.

DESCRIPCIÓN: Acto público con gran afluencia de gente a los Parques de Estudio y Reflexión en todo el mundo, al ser el día en que se dio inicio al mensaje que está transformando el mundo y al ser humano. En nuestro país confluyen al Parque Toledo, desde muchos lugares de España y del extranjero,  conmemorando, con muy diversas actividades, este Día del Testimonio. Se acompañará de un ágape de camaradería.

COLABORADORES: El Mensaje de Silo, , Asociación Ciudadanos del Mundo, La Comunidad para el desarrollo humano, Mundo sin guerras, Asociación Convergencia de las Culturas, Partido Humanista y Centro Mundial de Estudios Humanistas.

FECHA: 27 de Mayo

ACTIVIDAD: Conferencia a cargo de Philippe Moal, licenciado en Ciencias de la Educación y autor del libro: “Violence, conscience, non-violence, publicado por Editions L’Harmattan, París, en octubre 2016.

DESCRIPCIÓN: La conferencia está basada en su obra: un análisis testimonial en el que se muestra cómo en este mundo violento es necesario, primeramente, eliminar los prejuicios y creencias que tratan de justificar la violencia y desacreditar la no-violencia.

Su interés es mostrar como la forma de conciencia permite ir a la raiz de la violencia para librarse de ella. Sugiere maneras de explorar y calmar el mundo interior, para desactivar y resistir la violencia personal. Describe algunos de los funcionamiento de la sociedad que hacen que se perpetúe la violencia en ella. Concluye con una invitación a tomar el camino de la no violencia activa en su significado mas profundo.

Finaliza con un turno de palabras, mesas de intercambio y con un pequeño ágape.

COLABORADORES: Centro Mundial de Estudios Humanistas.

FECHA:  15 de Julio

ACTIVIDAD: Proyección de la película “Más allá de la Venganza”. Director: Alvaro Orús y Productor: Luz Jahnen.

DECRIPCIÓN: Bucear en la Historia de Occidente para encontrar cómo pudo llegar la venganza a hacerse parte constitutiva de toda nuestra cultura. Nos sumergimos con los protagonistas en las oscuridades de nuestros sentimientos para emergen en la posibilidad de reconciliación.

Posteriormente habrá un coloquio, acompañado de un ligero ágape.

COLABORADORES: Convergencia de las Culturas y Mundo sin Guerras.

FECHA: 14 y 15 de Octubre

ACTIVIDAD: Foro Internacional: “Europa, Derechos Humanos e Inmigración”.

DESCRIPCIÓN:

Primer día: Presentación de las diferentes Delegaciones, Ponencias, Mesas de Trabajo y Producciones audiovisuales.

Segundo día: Mesas de Trabajo: Síntesis, conclusiones, acuerdos y planificación de actividades. Presentación conjunta y cierre del evento.

FECHA: 11 de Noviembre

ACTIVIDAD: Presentación a cargo de Ariane Weinberger, etnóloga alemana, autora del libro “El Propósito del Homo Sapiens en el Paleolítico Superior. Del afán por sobrevivir al afán por trascender”.

DESCRIPCIÓN: La investigación parte del Paleolítico Inferior, en su momento mas significativo: el descubrimiento del fuego, y se centra en el Paleolítico Superior, particularmente en la región que se extiende desde el Atlántico hasta los Urales, donde se han encontrado una gran cantidad de huellas tangibles.

Analiza las producciones artísticas, especialmente la Venus paleolítica y el arte parietal de las cavernas subterráneas, con la intención de descubrir si el propósito de trascender condujo al homo sapiens hacia experiencias significativas que pudieron quedar plasmadas en sus producciones artísticas.

Las hipótesis, interpretaciones y conclusiones son el resultado de un estudio multidisciplinario, de un análisis iconográfico y morfológico y de un enfoque intuitivo y experiencial.

Se acompañará con un power-point y video interior de una cueva.

Se finalizará con un turno de palabra y un pequeño ágape.

COLABORADORES: Centro Mundial de Estudios Humanistas.

Videos resumen de actividades en el año 2017

Actividades primer trimestre 2017