2. Información

Antecedentes

La Fundación al tomar el nombre de "Pangea", quiere resaltar en una imagen, la unidad de todas las tierras, el ideal cultural que la anima, pero con la esperanza de un futuro en el que todas las naciones terminen formando parte de una nación humana universal, sin discriminaciones, sin diferencias irritantes y, al mismo tiempo, destacando las diferencias culturales de los distintos pueblos que pueden armonizarse en un ideal común.

Las tierras de nuestro planeta se fueron separando, según comprueban las ciencias geológicas, y en esta separación se fueron formando las etnias y las culturas y las naciones.
Hoy, sin embargo, los contactos entre los pueblos más diversos tienden a acrecentarse y, gracias al impulso cultural de la ciencia, la técnica, el arte y la economía, la Tierra comienza a ser una globalidad ya no geográfica sino cultural.

La Fundación Pangea, como entidad cultural, quiere aportar su esfuerzo al desarrollo del arte, la ciencia y la cultura fomentando el intercambio para una mayor y mejor comprensión entre los pueblos.
Pangea se constituye en el año 2000, con el fin de favorecer la comprensión, el afecto y la tolerancia entre las gentes, sobre todo en estos momentos donde los movimientos migratorios tienen gran importancia, produciéndose choques entre las diversas culturas que podrían evitarse con una mayor difusión de la tolerancia, la no-violencia y la cooperación entre ellas.

Resumen de actividades realizadas desde 2002 hasta 2019

Proyectos que impulsa

Proyectos de apoyo humano:

La Fundación dió su apoyo específicamente a la "FIAH (Federación Internacional de Apoyo Humano)" como federación de asociaciones que procura y alienta la paz, la justicia, la solidaridad y cooperación entre todos los seres humanos, fomentando los principios de reciprocidad, convivencia, amistad, apoyo y ayuda mutua.

Proyectos audiovisuales orientados al mundo educativo, académico y divulgativo:

La "Asociación Ciudadanos del Mundo", es una organización con la que la Fundación ha trabajado estrechamente, tanto en la producción de audiovisuales educativos y divulgativos, como en la difusión de los mismos, facilitando una mayor comprensión de las diferentes culturas a través de los mejores aportes del conocimiento humano.

La Fundación, entiende que el derecho a la información no solo consiste en el derecho de recibirla y la facultad de tratarla, sino también en el derecho y la posibilidad de producirla. La técnica deberá de estar al servicio de las comunicaciones humanas, constituyéndose en un instrumento necesario para la educación y la formación de las futuras generaciones, la libre circulación de la información y la participación activa, crítica y constructiva en la vida social.

Proyectos de creación y construcción de espacios abiertos a la experiencia interior:

La Fundación Pangea, reconociendo y alentando la diversidad de costumbres y culturas, promueve la creación de "Parques de Estudio y Reflexión", donde la expresión de las distintas actividades humanas, a favor de la Vida y del Espíritu Humano, puedan expresarse e irradiarse.

La creación de estos espacios y ámbitos, que en sí mismos constituyen los Parques de Estudio y Reflexión, representan (a modo de faros) lugares para el encuentro de culturas, la expresión, la reflexión y la meditación.

Espacios propicios para que puedan reconocerse experiencias inspiradoras para todo Ser Humano.