Estadísticas

Página 1

Indice de desarrollo humano (ICH)

De los 174 países a cuyo respecto se ha preparado el IDH de este año 2000, 46 figuran en la categoría del alto desarrollo humano (con un IDH cuyo valor es igual a 0,800 o superior), 93 figuran en la categoría del desarrollo humano mediano (0,500 a 0,790) y 35 se hallan en la categoría de desarrollo humano bajo (menos de 0,500). Veinte países han experimentado retrocesos de su desarrollo humano desde 1990 como consecuencia de la pandemia del VIH/SIDA, principalmente en el África Subsahariana, y del estancamiento económico y el conflicto, en el África Subsahariana y Europa oriental y la CEI.

El Canadá, Noruega y los Estados Unidos se hallan en la parte superior de la clasificación según el IDH, y Sierra Leona, Níger y Burkina Faso se hallan en la parte inferior.

Las disparidades entre las regiones pueden ser significativas, y algunas tienen que cubrir mas terreno para superar las insuficiencias que otras (gráfico 1). El África SubSahariana tiene que recorrer mas del doble que América Latina y el Caribe.

Dos países con ingreso per cápita semejante pueden tener diferentes valores de IDH (gráfico 2).

Fuentes: Oficina para el Informe sobre Desarrollo Humano (CINU-España)

Página 2

Indice de desarrollo humano (ICH)

Los países que comenzaron en niveles de IDH semejantes en 1975 pueden haber terminado con valores muy diferentes en 1998. Y países que comenzaron en niveles totalmente distintos en 1975 pueden haber terminado con valores de IDH semejantes en 1998 (gráfico 3).

Esas diferencias resultan de una combinación de factores, y la política seguida por los países es una determinante fundamental.
Siete países de África subsahariana -Botswana, Burundi, el Congo, la República Democrática del Congo, Kenya, Zambia y Zimbabwe- sufrieron un retroceso entre 1985 y 1998 con respecto al progreso que habían logrado en el desarrollo de capacidades humanas básicas en el decenio anterior (1975-1985).

Este retroceso se explica en parte por la baja de la esperanza de vida a causa del VIH/SIDA.

Se pueden ver efectos semejantes en Namibia, la República Centroafricana y Sudáfrica entre 1990 y 1998. Uganda es el único país que pudo recuperarse de ese retroceso. El valor de su IDH bajó entre 1985 y 1990 a causa del VIH/SIDA, pero mejoró hacia 1998 hasta superar los valores de 1985.

Fuentes: Oficina para el Informe sobre Desarrollo Humano (CINU-España)